martes, 26 de marzo de 2013

SARVANGASANA


(Sarvanga: todo el cuerpo; asana: postura)

Postura de apoyo sobre todo el cuerpo (La vela)


Invertida neutral

Posición de partida: SAVASANA.

Ejecución


Apoya los codos firmemente en el suelo con la punta de los dedos mirando al techo, muy activos los dedos, juntos, tipo robot. Pega los codos a las costillas

Flexiona las rodillas, llevándolas hacia el pecho y con un impulso desde el abdomen, forma con ellas un ángulo recto a la par que empujas el suelo con los codos. Eleva las nalgas con la fuerza de tus caderas. Endereza el tronco hasta que este quede vertical. 

El esternón se aproxima al mentón: Jalandara bhanda. Tus pulgares, en el hueco entre la penúltima y última costilla. El resto de los dedos confluyen hacia las lumbares, paralelos a la columna.

Aunque el peso cae sobre los hombros, el asiento de la postura es la mandíbula

Las caderas de las mujeres son más pesadas que la de los hombres, que por el contrario, tienen mayor ligereza en estas y más fortalecidos los hombros, por lo que les debe resultar algo más dificil

En la postura final, ambos codos se acercan y todos los dedos apuntan en la misma dirección.

Como toda invertida, parte de su dificultad proviene de la gravedad, que atrae al paquete abdominal hacia el cráneo sofocando a la respiración. Los músculos abdominales juegan un papel esencial estabilizando a los órganos internos.

Permutaciones


Sarvangasana es una gran postura para jugar con ella y disfrutar. Además de ser una postura casi perenne en todas las sadhanas debido a que no solo estimula directamente al sistema inmunológico como ninguna otra, sino que además tiene todos los beneficios de las invertidas, sirviendo de alternativa a la reina sirsasana, además de ser puente de halasana o setu bhandasana.

Desde mucho antes de ser dominada a la perfección, permite que el practicante experimente con sus piernas y brazos, dejando caer su cuerpo en las distintas atracciones del suelo.

Desde esta posición se pueden hacer posturas mixtas, como Garuda mudra o padmasana, demostrando así la versatilidad del cuerpo humano en su vertical, ya sostenida sobre los miembros inferiores o sobre el tren superior, lo que interpretamos claramente como somos animales llamados a erguirnos como los árboles.

Beneficios


Descongestión de piernas y vísceras abdominales, mejoramiento de las glándulas tiroides, reintegración de la amrita. Retraso del proceso catabólico

Contraindicaciones


Hígado cirrótico, otitis, infecciones bucales, caries, problemas cardiacos.

Contrapostura


MATSYASANA, BALASANA